lunes, 21 de septiembre de 2009

¡¡ Bilingüismo !!


¡Yo soy!






Son una joven pareja, ante mi sombra. Sólo ella se desahoga:

_No sé por qué a casi todos los colegios de León, públicos y concertados, les ha dado por el "bilingüismo" desde primero de Primaria. Eso da prestigio, da altura, da solera, da... ¡Y una mierda! Eso estaría muy bien en adolescentes con un buen nivel básico. Y cuando digo básico, digo con buen nivel y hábito lector y un nivel aceptable de estructuración mental o sea de matemáticas. ¡Lo demás cuento! _hace una pausa para continuar.

_Tengo en el aula 26 niños de primero de Primaria. Dos gitanos que no saben ni leer ni escribir el castellano, un rumano, y un ruso... que ni siquiera hablan el castellano. Tengo que dar el área de "C. Naturales" totalmente en inglés. Hoy una de las niñas más despiertas dice: "Seño, por favor no nos hables todo en inglés. Cada vez más tiempo dedicado al inglés, a mí esto me favorece porque es mi especialidad pero... ¡Joder! Primero el castellano y luego todo lo demás. ¡Así no vamos a ninguna parte!

_Bueno tu haces lo que puedas y no te comas el "tarro" _dice su acompañante _la educación está como está. ¡Cuando tengamos un hijo no lo mandamos a ningún colegio, lo educamos en casa! _ríen los dos.

_Te juro que si tenemos hijos, me gustaría que fueran a una Escuela Unitaria como la que fui yo en el pueblo. Por lo menos era una educación personalizada, sin tanta asignatura, ni tanta gente que entra y sale del aula.


Mi sombra opina como ella: "No por mucho madrugar amanece más temprano".




4 comentarios:

  1. ni te cuento lo de la clase de alternativa que nadie sabe qué es lo que hay que hacer

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. El inglés, el aleman, el leonés, el italiano, etc cuanto más pronto se aprendan mejor, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    En cuanto al otro tema, yo estudie en mi pueblo (San Román de la Vega) y en el curso eramos 6 compañeros, y creeme, nunca olvidaré esa atención por parte de mis profesoras, genial

    ResponderEliminar
  3. Hola, mara:
    muchas gracias por visitar mi blog. Me ha encantado el tuyo. Además comparto tu opinión. Yo trabajo en una zona en la que hay muchísima inmigración. Creo que lo más prioritario es que esos niños aprendan adecuadamente el castellano. Lo de aprender otras lenguas está muy bien, pero dando prioridad al castellano. Esos niños, cuando sean adolescentes, en un año pueden aprender en Inglaterra el idioma. El problema de la educación es que ningún ministro nos pregunta nuestra opinión sobre ella y se invierte muy poco. Necesitamos más compañeros para poder apoyar a los niños que lo necesiten y no tanto ordenador. Recursos humanos!!!! los grandes olvidados, y los denigrados, tristemente, socialmente.
    Un abrazo, compañera

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana por tu comentario. Clase de Nada la llaman algunos. ¡De pena!
    Abel, he sido profesora de Unitaria y guardo los recuerdos más gratos. Me alegro que la disfrutaras.
    Silvia, gracias por tu comentario. ¡No sé si esto tendrá arreglo pero... ¡Ánimo!

    ResponderEliminar