viernes, 14 de mayo de 2010

"El Camino de Santiago" ( 7 )




Corría el año 1.993:

Jueves 22 de Julio:




Dejamos O Cebreiro y después de un largo caminar llegamos a lo alto del Poío.

Allí, conocimos a una señora de Coruña que con 83 años, hacía el Camino desde Roncesvalles. Su marido en coche, la esperaba al final de cada etapa. Nos contó que se le habían caído las uñas de los pies, pero ya estaba repuesta. También nos dijo que en León había estado tres días indispuesta. Caminaba lentamente pero era de admirar.

Sobre las cinco llegamos a Triacastela.
No había sitio en los albergues. Nos hacía ilusión desviarnos a Samos. Preguntamos y nos dijeron que por carretera quedaban unos diez km pero por camino más.

Nuestra ilusión era pernoctar en el Monasterio de Samos. Caminamos deprisa por carretera. Las plantas de los pies me quemaban y se me reventó una burbuja entre los dedos. Recordé la recomendación del señor de Hospital de Órbigo: ¡Alejaos del asfalto! ¡Qué razón tenía!

Al llegar a Samos una señora nos dijo que por la mañana había llegado un grupo muy numeroso de peregrinos por lo que en la hospedería del monasterio quizás no hubiera sitio, pero en las tiendas militares era seguro que sí lo habría. Llegamos al monasterio y quedaban dos colchones.

¡Nos pareció estupendo! Nos duchamos con agua friísima y nos instalamos en medio del pasillo de literas.Esta hospedería, no tiene nada que ver con la hospedería que posee el monasterio para clérigos, frailes y demás clero. Pero... ¡Era el monasterio de Samos!





3 comentarios:

  1. que recuerdos el alto del poío, cansado, pero que gozada, al llegar arriba de la cuesta me tomé una de las cervezas más refrescantes de mi vida ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uy que envidia me dais yo es algo que tengo pendiente pero...

    Recuerdo la mejor sidra del mundo mundial al otro lado de Cain una tarde de agosto a las 4 de la tarde despues de hacer la ruta del Cares cuando no era tan peatonal como ahora a 45º grados a la sombra (exagero un poco creo)

    besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Cerveza o sidrina al final de una etapa dura y con calor, lo más recontortante. saludos.

    ResponderEliminar