lunes, 10 de mayo de 2010

En el Pasaje de Ordoño


¡Yo soy!








Mi sombra acompaña a otra sombra que dice:

_¿Ves esa gitana que va ahí delante?

_Sí, qué ocurre? _añadió mi sombra.

_Nada, me vino ahora a la mente. Nosotros no hacemos más que quejarnos de la crisis. Pues esa gitana sí que tuvo que vivir una gran crisis de joven. Ahora parece que le va mejor. Yo tendría doce años, pero me acuerdo como si fuera hoy.

_¿Tanto te impresionó?

_Juzga tú misma:

El "ti" Sabino había enterrado un cerdo que enfermó en una finca suya que tenía detrás de nuestra casa. La gitana se enteró. Como rapaces, la seguimos para ver qué iba a hacer.

Se puso a escavar con sus propias manos la tierra aún recién removida y una vez que logró poner a la vista una pata del animal muerto, no paró de tirar y escarbar, escarbar y tirar, hasta que dejó todo el cuerpo del puerco al descubierto, mientras decía:

_Con esto, chacho, tengo pa darle de comer a mis hijos, ¡pos no se va a pudrir aquí, por mi "dada"!

Lo sacó, no debía de ser muy grande, aunque a nosotros nos pareció enorme, cuando con toda su fuerza lo cogió lo elevó en el aire y se lo puso de bufanda. Es una imagen que tengo grabada.


_La verdad es que tuvo que ser una visión fuerte y más para unos niños _añadió mi sombra mientras pensaba: "No se ha sabido nunca si la vida es lo que se vive o lo que se muere" de Augusto Roa Bastos.



5 comentarios:

  1. ¡Olé tu madre! que cualquier día le van a dar el Nobel por las fotos que hace je,je. Pero claro el Pasaje tiene la culpa por falta de luz.

    ResponderEliminar
  2. El nobel no, el "pullitzer"...El nobel no te lo dan por sacar fotos... :P

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, tiempo al tiempo, que con las fotos que hace esta sombra seguro que en breve sacan el Nobel de Fotografía ;)

    ResponderEliminar
  4. Me conformo con uno de ellos o primero el Pullitzer y cuando se cree el Nobel pues el Nobel, igual lo crean para dármelo a mí ja,ja,ja

    ResponderEliminar