martes, 13 de diciembre de 2011

¡¡Gatos de Lucía!!





¡Yo soy!






Hoy, "martes y trece", celebré mi onomástica.
 
Me pusieron Lucía por mi abuela paterna que falleció antes de nacer yo. ¡Siempre me encantó mi nombre! Por eso cada trece de Diciembre, recuerdo a mi Santa, ya que será por ella que mi vista es tan buena y mis ojos tan bonitos. ¡Je,je, es que como ya no tengo abuela...!
 
De niña cuando iba a la escuela, entre más de treinta niñas, nunca conocí a otra Lucía y me asustaba mucho la leyenda de que se hubiera arrancado los ojos o se los hubieran sacado.
 
Más tarde en la Residencia Saphil, con más de 100 compañeras, tampoco había ninguna con mi nombre. Sin embargo en los últimos años en la calle y en los parques más de una vez he oído mi nombre y al girarme veo a una pequeña que contesta a la llamada. Sonrío, me gusta que mi nombre se haya hecho tan popular.
 
 En las clases de infantil, entre veinte o veinticinco niñ@s, a veces hay hasta tres y cuatro Lucías, así que se oye: Lucía Prada, Lucía Ruíz, Lucía... ¿Por que se ha hecho tan popular este nombre que llegó a ser el nombre más puesto en España en los últimos años? Pienso que porque además de bonito, Lucía fue una Santa muy venerada desde antiguo en toda Europa.
 
En Villadesoto, un pueblecito cercano a León, celebran esta fiesta cantando las mujeres en la iglesia "El Ramo" navideño, dedicado a la Santa en el que narran su vida.
 
En Suecia tal día como hoy las niñas se visten de "Lucía" con un vestido largo blanco y la elegida reina, lleva una corona con siete velas en la cabeza. Las familias hacen pastelitos navideños "gatos de Lucía" en forma de ojo, para obsequiar a maestros, jueces y políticos para desearle suerte y que sean justos en sus trabajos.
 
¡¡Muchos "gatos de Lucía" necesitaríamos, no para darles suerte a nuestros políticos, que ya tienen mucha con serlo, sino para que sean más justos!!
 
 
Hoy mi sombra Mara, que es mi seudónimo preferido, recuerda el refrán: "Por Santa Lucía, crece la noche y merma el día"
 
 


7 comentarios:

  1. Felicidades por tu onomástica.
    Para mí también el día 13 tiene sus buenos significados desafiando a la superstición; en 13 de casé y en 13 viajé y en 13 cumple años mi esposa. Creo que lo único que da mala suerte es el ser supersticioso.
    Me gusta tu blog, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique, ¡Vaya cantidad de coincidencias en 13! Yo tampoco soy supersticiosa y no recuerdo nada desagradable ocurrido en el día de mi santo, aunque haya coincido en martes y trece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mara-Lucía. Yo también tengo celebración este día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu santo, tu nombre, tu día 13 con martes incluido, estás que lo tienes todo eimmm...

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aorillasdelorbigo, felicidades por tu celebración también. Me alegro de verte otra vez por aquí, espero que muy relajada por las vacaciones. Un abrazo.

    Irma, mil gracias, ya ves como siga así me toca la lotería, je, je. Abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro el saber que te llamas Lucía y es un nombre corto y muy bonito. Pero quiero hacerte una aclaración. En Suecia los padres no obsequian con galletitas ni bollos de Lucía.Depende de que escuela después de una representación de los alumnos que en este caso es una niña vestida de Lucía con la corona de velas, y sus acompañantes cantan lass canciones tipicas del país, esto suele ser a las ocho de la mañana, una vez terminado los padres se van a trabajar, los niñ@s entran en las aulas,y algunas escuelas le suelen dar uno o dos bollos de canela,pero cada vez menos.Pero ninguna familia nos regala ni los bollos de gato, ni las galletas de canela.Este año yo compre una caja de galletas de canela para darle a mis alumnos. Bueno espero que no te parezca mal mi información. Tambien quiero desearte un feliz año y que nos sigas escribiendo como lo haces. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola María! Lo primero también Feliz 2012 y luego gracias por tus aclaraciones, ¡Cómo me va a parecer mal! L@s que estáis viviendo ahí sois los que mejor lo podéis saber. Abrazos.

    ResponderEliminar