miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Madres "sin papeles"!





¡Yo soy!







 Son madres de mi entorno "sin papeles". Nunca se han casado y no se han de divorciar. No quieren meterse en juicios que acabarían con su escaso poder adquisitivo, sin conseguir nada positivo de la otra parte.

Familias monoparentales que no pueden solicitar ayudas por carecer de firmas ante un juzgado: 

Mary Luz, madre de dos hijos: El padre de sus niños, 30 años no tiene trabajo ni lo busca, por lo que no se puede hablar de una pensión. Vive trapicheando en Toledo. Viene a ver a sus hijos tres veces al año y en más de una ocasión le ha tenido que dar dinero la madre de sus hijos para el regreso. No les llama por teléfono. ¡Nunca tiene saldo! Si la madre de sus hijos le pidiera la custodia de los niños, pondría el grito en el cielo y acabaría teniendo graves problemas, por eso no lo hace. Así, el padre es libre de venir a ver a sus vástagos cuando quiera y cada vez usa menos de esta libertad.

 Eva, madre de un hijo: Desde que se separaron el padre de su hijo, funcionario en otra comunidad,  le pasa 200 €. Ella trabaja por temporadas. El alquiler del piso, los gastos del mismo y el cuidado de su hijo cuando ella trabaja, corre a cargo de los abuelos maternos, además de otros gastos puntuales a los que su hija no llega. 

Susana, madre de un hijo: el día que le dijo a su pareja que se separaba, su suegra le impidió que se llevara el niño. Aguantó un tiempo por su hijo y una noche se dijo: ¡No puedo más! Se fue de la casa de su suegra a otra no muy lejana para estar cerca de su niño. Hasta que se dio cuenta que estaba de nuevo embarazada y decidió poner más tierra por medio. ¡Jamás le diría a su ex-pareja que esperaba un nuevo hijo suyo! Saca adelante a su pequeña con la ayuda de su madre desde la distancia. 

Loli, madre de una hija: Se separó de su pareja que vive en el mismo lugar  y se quedó con su hija. Ella trabaja. Su ex, tiene curro de vez en cuando. Después de un tiempo, decidió arreglar los papeles. Un juez le ha impuesto al padre una minuta de 20 € al mes y varios derechos de visita que la niña cumple siempre en casa de la abuela paterna que es la que realmente se encarga de ella.

Y... suma y sigue...

 Cada vez son más  las mamás que sacan a sus hijos adelante "solas, sin papeles". Con la ayuda de sus propias madres, las abuelas, que lo dan todo por ellas y sus niet@s.


"Cuando en el mayor desamparo de nuestra vida no nos queda adonde volver los ojos, sólo vemos con claridad, como luz del cielo abierto, la imagen de nuestra madre.. y es la madre el refugio, y la esperanza, y el consuelo" de D. Jacinto Benavente.




2 comentarios:

  1. Mi más sincera admiración y respeto hacia esas madres luchadoras, valientes y constantes... Seguro que algún día serán recompensadas.

    ResponderEliminar