martes, 15 de enero de 2013

El "Yo soy"




"Yo soy"
  He decidido que este nuevo año voy a quitar el "Yo soy" de mis escritos pero no sin antes satisfacer la curiosidad de algunos de mis seguidores del porqué de este encabezamiento que, aunque suena un tanto presuntuoso su sentido para mí es mucho más profundo: 

Ocurrió hace años, en Toro ( Zamora). Allí, cayó en mis manos un libro, "Yo soy". Curiosamente el autor del contenido del libro jamás escribió una sola línea. Fueron otros los que pusieron por escrito sus palabras.

 Él, Nisargadatta Maharaj, con su sencillez y simplicidad, dejó en mí una huella que jamás se borrará. Selecciono algunas de sus respuestas a las consultas de sus visitantes: 

Maharaj:   La Sabiduría está al otro lado del conocimiento. El conocimiento se puede transmitir, se comparte, se discute, se investiga... La Sabiduría es personal, brota de lo más profundo de uno, es supraconsciente e inexpresable. El conocimiento está en la mente. La Sabiduría está en la  No mente. Tú te encadenas y tú te desencadenas. Sumergíos en el “Yo soy” profundamente y encontraréis.

 Visitante: ¿Entonces, qué es lo que yo soy? 

El Maestro contesta: Tú no eres lo que crees que eres. Busca lo que eres. Para ello te basta con saber lo que no eres. No eres nada que se pueda imaginar: Sin embargo  sin  ti no puede haber percepción ni imaginación. Igual que a ti te crece el pelo yo tampoco tengo que preocuparme de mis palabras o actos, suceden simplemente, y no me afectan porque, en mí Mundo NO  HAY  NADA  QUE   VAYA  MAL. 

Visitante: ¿Cómo puede decir que todo está bien? Piense en las guerras, explotación, luchas...

 El Maestro:  Todos estos sufrimientos son creaciones humanas y está en manos humanas ponerle fin. ¿Existe el mundo sin ti? Sabes todo sobre el mundo, pero no conoces nada de ti. Tú  eres tu propia herramienta de trabajo, no tienes más. ¿Por qué no empiezas por cuidarla antes de ponerte a trabajar? Mi gurú me enseñó a dudar de todo. Me decía: ”Niega la existencia de todo, excepto la tuya”. No puedes cambiar el curso de los acontecimientos; pero sí puedes cambiar  tu actitud ante ellos, y lo que verdaderamente importa es la actitud, no  los   acontecimientos. Son muchos los que confunden el amanecer con el mediodía, Una experiencia pasajera con la realización total. El fruto interior debe madurar. Cuando pasas por la experiencia de conocer, jamás se vuelve a ser la misma persona, la mente puede romper su paz pero retornará a ella siempre que se siga sometiendo al esfuerzo. Hasta que llega el día en que todos los lazos se rompen, todas las ilusiones y apegos se acaban y la vida deviene supremamente concentrada en el presente. Ser, y saber que uno es, es lo más importante. 


Por esta razón, a mi sombra, le gusta el "Yo soy", que por suerte está al alcance de cualquier ser humano con estudios o sin ellos, de cualquier religión que se profese, en cualquier país que se viva...


Estos versos del poeta y dramaturgo español, D. José María Pemán creo que también  resumen el "Yo soy":

                     "No quisiera saber más ciencia 

                      que esta ciencia del correr, 

                      sin afanes de saber 

                      ni inquietudes de llegar.  

                     ¿Qué más destino que "estar"?  

                     ¿Qué más oficio que "ser"? 




4 comentarios:

  1. Sabias palabras. No tenía ni idea de que tu "yo soy" viniera de ahí!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Mara!!
    La verdad, que no somos más que el momento presente... aunque nuestra mente insista en recordarnos al pasado y/o llevarnos al futuro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Ra, de ahí viene y por eso lo ponía. Megabesos.

    Gracias Manu, es la verdad esta mente nuestra, menos en el presente que es donde debería estar, está casi siempre ida. Un saludo.

    Hola Vania, gracias por tu visita, por supuesto que puedes enlazarme y estaré encantada de agregarte. Saludos.


    ResponderEliminar