martes, 14 de mayo de 2013

¡No me acostumbro!









¡No me acostumbro! 

Ahí está viendo pasar el tiempo "La Vieja Negrilla", como la Puerta de Alcalá aunque su primera vida fue efímera. 

Hay un monumento bien merecido al negrillón de Boñar en la continuación de los jardines de San Francisco. No sé cual de las dos esculturas se realizó antes. La del jardín te sugiere un cuerpo de mujer estilizado, aunque el artista plasmara un tronco sin hojas y bien merece el nombre de "Vieja Negrilla". 

 La escultura realizada por Amancio González, la más vista, maltratada, estropeada, vejada y vuelta a nacer en bronce que podemos contemplar en la plaza de Santo Domingo, tiene cuerpo de hombre, cara de hombre, manos de hombre... Sin embargo el nombre que se ha dado a este gigante/a  ha sido "Vieja Negrilla", la miro desnudo/a,  musculoso/a, curtido/a, pensativo/a... y no me acostumbro.

Antes miraba hacia el Este, normal hacia el sol. ¿Acaso le ha echado la culpa al sol de acabar con sus congéneres? Ahora da la espalda al sol, a la plaza, al reloj ... ¿Estará enfadada por el nombre? La gente pasa y le echa una rápida mirada, algún niño se detiene: "Mira está desnudo" Sí, desnudo y no desnuda, entonces... 

Por qué no llamarle "Negrillón" a secas. Según el autor el nombre lo tomó de un árbol gigante que "había" en su pueblo que ni siquiera era un negrillo sino un olmo aunque le traía gratos recuerdos de su infancia. Nada que objetar, es su obra. Pero... puesto que la pagamos con nuestros impuestos ¿no hubiera sido mejor pedir su opinión a los niños? Seguro que encontrarían un nombre más adecuado.

En León a los negrillos si son muy grandes les llamamos negrillones. Recuerda la canción: 

   "Dos cosas tiene Boñar,
    que no las tiene León, 
   el maragato en la torre y en la plaza el "Negrillón".

  NEGRILLÓN  le va como anillo al dedo. Además si nació dos veces... ¿Por qué no bautizarla dos veces? 


De todos modos por mucho que la mire, si la comparo con los negrillos del pueblo, convertidos en recuerdo virtual, sale perdiendo: "En todos los sueños más bellos, el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la Naturaleza." de Alphonse de Lamartine.


                                                


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario